Análisis del proyecto del SII

A continuación repasamos las principales cuestiones que afectan a las más de 62.000 empresas implicadas en el proyecto del Suministro Inmediato de Información de la AEAT. Así mismo, repasamos las principales normativas legales que han ido dando forma a este futuro sistema de declaración telemática del IVA.

Preguntas Frecuentes

El sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII), es el nuevo modelo desarrollado por la Agencia Tributaria (AEAT) para la llevanza electrónica de los libros registro del IVA. Este sistema, obliga a la emisión y declaración electrónica, del detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días naturales, incluidas las facturas simplificadas (tiques).

El nuevo SII es aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente, entre los que se identifican:

  • Grandes empresas (cuya facturación anual es superior a 6.010.121,04 €).
  • Grupos societarios a efectos de IVA.
  • Inscritos en el régimen de devolución mensual (REDEME).
  • Empresas que decidan sumarse voluntariamente a este nuevo modelo de gestión del IVA.

El 1 de julio de 2017 es la fecha seleccionada para que más de 62.000 empresas españolas deberán adaptarse obligatoriamente al nuevo Sistema de Suministro Inmediato de la Información. Este modelo, inicialmente planteado para su puesta en marcha el uno de enero de 2017, se vio aplazado por la ausencia de Gobierno durante 2016. Ahora está prevista la implantación del sistema que plantea la llevanza electrónica de los libros de registro del Impuesto de Valor Añadido (IVA) para el 1 de julio de 2017.

El cambio fundamental que presenta este nuevo proyecto respecto a la gestión actual, es que los registros de la facturación de las empresas así como la declaración de otras operaciones, se realizará de forma telemática e inmediata en la sede electrónica de la AEAT. La obligación alcanza a estos cinco libros de registro de IVA:

  • Facturas expedidas.
  • Facturas recibidas.
  • Bienes de inversión.
  • Operaciones intracomunitarias.
  • Libro de registro de importes en metálico.
  • L.R. Facturas Expedidas: Un plazo máximo de 4 días naturales desde la fecha de expedición de la factura. Con fecha tope antes del día 16 del mes siguiente al que se haya producido el devengo del IVA de esa operación.
  • L.R. Facturas Recibidas: Un plazo máximo de 4 días naturales desde el registro del asiento contable de la factura. Con fecha tope antes del día 16 del mes siguiente al que se haya producido el devengo del IVA de esa operación.
  • L.R. Operaciones Intracomunitarias: 4 días naturales desde el momento en que comience la expedición o transporte o desde que se reciban los bienes.
  • L.R. Bienes de Inversión: Estos datos se suministrarán anualmente. La fecha límite para hacerlo será la correspondiente al último periodo de liquidación, es decir, el día 30 de enero.

Si la factura ha sido emitida por el destinatario o por un tercero acreditado como EDICOM, el período de entrega de los datos se alargará hasta los 8 días naturales.

Deja de ser necesario generar y emitir los modelos 347, 340 y 390 de declaración informativa del IVA. Toda esta información para a estar incluida en los mensajes que hay que remitir a la AEAT de forma telemática a través del SII.

Se trata de un archivo XML que respete las normas marcadas por la AEAT. En ellos habrá una cabecera común que incluirá datos sobre el titular del libro, el ejercicio y el período en el que se han producido las operaciones. Tras ella se incorporará un bloque que contenga los datos solicitados de las facturas.

El sistema diseñado por la AEAT plantea un modelo bidireccional de las comunicaciones, siendo posible realizar operaciones de alta, baja y modificación de los libros de registro del IVA.

Además, la AEAT emitirá mensajes con los siguientes estados: aceptación completa, aceptación parcial o rechazo completo.

¿Tienes más dudas sobre el sistema de suministro inmediato?
A partir del 15 de enero de 2015, la facturación electrónica, con el esquema Facturae, será obligatoria en la Administración Pública española.

EDICOM es una multinacional española especializada en facturación electrónica e intercambio electrónico de datos (EDI) con sedes en 8 países de todo el mundo. Contamos con 20 años de experiencia en el sector y más de 14.000 clientes.

ir a www.edicomgroup.com
Si tienes cualquier duda,
llámanos al
+34 902 119 228
o Contacta