Pistoletazo de salida a la factura electrónica con la Administración Pública española

Facturae entra en vigor

El día 15 de Enero finaliza el plazo que la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, otorgó a proveedores y administraciones para tener preparados sus sistemas.


De esta forma, proveedores y Administraciones Públicas deberían tener sus sistemas de información preparados para facturar por medios electrónicos en la fecha indicada. En el caso de los proveedores para la emisión de las facturas, y en el caso de las administraciones para la recepción y tramitación de los documentos entrantes.
Esta normativa fomenta la emisión de facturas en el formato XML Facturae en su versión 3.2., y obliga a las administraciones a disponer de un registro contable de facturas en el que quedan anotados todos y cada uno de los estados por los que pasa una factura. El objetivo principal es lograr un conocimiento más inmediato de la realidad económica en las administraciones, así como facilitar el seguimiento de la factura por parte de los proveedores. De esta forma, se consiguen acortar los plazos de cobro y reducir la morosidad.


Situación Actual de la Facturae


El mapa de implantación de la facturae en España nos ofrece una situación compleja en la que existen organismos autonómicos totalmente preparados para la recepción y tramitación de las facturas en formato facturae, y otras que en cambio, se encuentran ultimando el desarrollo tecnológico de sus plataformas para la recepción de facturas electrónicas y que presumiblemente estarán operativas en un corto plazo de tiempo.

Es por ello que los proveedores deberán lidiar con una doble casuística, por un lado, tienen que estar preparados para el envío del mensaje facturae a los organismos que se encuentren operativos. Por otro lado, de forma excepcional, deberán continuar emitiendo las facturas por métodos tradicionales a las autonomías y organismos que todavía no se encuentran preparados para recibir facturas electrónicas.


Puede estar al día de las últimas novedades que se produzcan en las administraciones públicas, consultando nuestro mapa de estado de la facturae en España, donde mantendremos una actualización constante del estado de implantación de la Factura Electrónica en las Administraciones Públicas.