Preguntas Frecuentes

Sí. La factura electrónica es un equivalente de la factura en papel, que cuenta con el mismo valor legal y, además, aporta nuevas condiciones de seguridad.

No. La Plataforma de Facturae de EDICOM almacena automáticamente y de forma segura tanto las facturas originales como las firmadas por medios electrónicos durante, al menos, los cinco años que indica la legislación española.

La factura electrónica con el Sector Público será obligatoria a partir del 15 de enero de 2015 para todos aquellos para todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública. No obstante, algunas administraciones han adelantado este plazo debido a su temprana adaptación. Es el caso, por ejemplo, de la Generalitat Valenciana, donde la Facturae será obligatoria desde el próximo 1 de julio.

Las Administraciones que utilicen factura electrónica, pero en un formato diferente al de la Facturae, deberán adaptarse obligatoriamente al nuevo esquema. En la actualidad la versión vigente es la 3.2.

Con la nueva ley, las administraciones podrán pedir información adicional a la factura (contraalbarán, copias de pedidos, etc.) como hasta ahora.

Sí. Cada Administración deberá anotar inmediatamente en el registro contable las facturas recibidas, su aceptación o rechazo, las propuestas de anulación y su devolución, en caso de que se produjera. Esto mejorará los compromisos de pago, reducirá la morosidad y facilitará el seguimiento sobre el estado de las facturas. Así queda reflejado en el artículo 9 de la orden HAP/49272014: “el proveedor tendrá derecho a conocer los siguientes estadios de la factura: si ha sido registrada en el registro contable de facturas; si ha sido contabilizada la obligación reconocida; si ha sido pagada; anulada; y rechazada”.

No, tal y como establecen los artículo 6 y 11 de la Ley 25/2013 del 27 de diciembre, el punto general de entrada de facturas electrónicas será el único.

Las ventajas de la factura electrónica son muy numerosas y van desde una mayor seguridad en los procesos hasta una reducción de los costes:

  • Mayor eficiencia debido a la generación, envío y recepción automática e inmediata de las facturas. Además, se reducen los plazos de emisión y entrega, disminuyen los errores por registro manual, se simplifica la consulta y recuperación del archivo de facturas, etc.
  • Reducción de los costes derivados de emisión, envío y archivo de las facturas. Algunos estudios demuestran que el ahorro puede llegar hasta el 90 % respecto a los procesos de facturación tradicionales.
  • Menores tiempo de entrega y cobro de facturas, gracias a la inmediatez del proceso.
  • Más seguridad, ya que el envío se realiza mediante redes privadas o servicios específicos como AS2, FTPS, W. Services, etc. A ello se le suma el uso de sistemas de firma digital que garantizan la integridad, origen y autenticidad de las facturas.
  • Automatización e integración de los procesos de recepción de facturas.
  • Conocimiento inmediato del estado en que se encuentra la factura.

Es un servicio con el que cuentan todas las soluciones de factura electrónica de EDICOM que simplifica la conexión con el conjunto de las administraciones, ya sean locales, autonómicas, estatales o incluso europeas.

EDICOM es especialista en la puesta en marcha de soluciones de factura electrónica con el Sector Público en todo el mundo. En España ha desarrollado proyectos para diferentes administraciones como la Generalitat Valenciana o el Servicio Andaluz de Salud. Puedes consultar estos casos de éxito aquí.

Son los Puntos Generales de Entrada de Facturas Electrónicas. Suponen una parte fundamental dentro de los sistemas de facturación electrónica que desarrollan los Organismos Públicos para cumplir la Ley 25/2013. Funcionan como un puente entre las administraciones y sus proveedores, recibiendo las facturas, registrándolas, y dirigiéndola hacia el Organismo Administrativo que tiene competencias en su tramitación y pago.

Estos sistemas de recepción pueden desarrollarse de forma interna por cada Administración Autonómica o Local, o pueden adscribirse al Punto General de Entrada desarrollado por la Administración General del Estado y conocido como FACe.

El Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) es la plataforma online que permite presentar facturas electrónicas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado, a través de un punto centralizado para la transferencia de los datos. Además, está abierto a que cualquier Administración Pública que lo solicite pueda adherirse al mismo de forma gratuita, como sistema bajo el cual recibir las facturas de sus proveedores.

El sistema FACe, permite tanto la emisión de las facturas electrónicas en formato facturae como la posterior consulta sobre el estado de tramitación de las mismas.

¿Tienes más preguntas sobre la Facturae?
A partir del 15 de enero de 2015, la facturación electrónica, con el esquema Facturae, será obligatoria en la Administración Pública española.

EDICOM es una multinacional española especializada en facturación electrónica e intercambio electrónico de datos (EDI) con sedes en 8 países de todo el mundo. Contamos con 20 años de experiencia en el sector y más de 14.000 clientes.

ir a www.edicomgroup.com
Si tienes cualquier duda,
llámanos al
+34 902 119 228
o Contacta