Las autonomías y entidades locales pueden contar con su propio punto general de entrada de facturas electrónicas

Orden Ministerial HAP-1074-2014

Las administraciones públicas de ámbito estatal, autonómico y local, podrán disponer de su propio punto general de entrada de facturas electrónicas, con el objetivo de prestar mayor protección a los proveedores. Es decir, la Ley otorga la capacidades necesarias a cada organismo público para desarrollar sus propios sistemas de entrada y registro de facturas electrónicas, siempre que se ajusten al criterio técnico y funcional descrito en la Orden HAP/1074/2014, publicada el pasado 25 de junio en el Boletín Oficial del Estado.

Además, según establece el artículo 3, los proveedores tendrán dos posibilidades a la hora de presentar sus facturas electrónicas a través de los puntos generales de entrada: hacerlo individualmente con un portal web o mediante un sistema de comunicación por web services. La primera es una opción destinada a aquellas empresas que emiten un volumen de facturas muy bajo, ya que el proceso se realiza de forma manual. La segunda es una solución electrónica que aporta ventajas añadidas, ya que se integra con el sistema de gestión interno y automatiza todo el proceso: desde el envío, hasta el control y la trazabilidad de las facturas. En cualquier caso, las comunicaciones entre el sistema del proveedor y el servicio deberán estar firmadas por un certificado de un prestador autorizado.

En este sentido, EDICOM tiene capacidad para actuar tanto como proveedor tecnológico de factura electrónica, como autoridad de certificación, por lo que no será necesario que los clientes acudan a terceros.

Una vez que las facturas electrónicas se presenten en el punto general de entrada correspondiente, este las remitirá a la oficina contable para su anotación en el registro. De este modo, los proveedores podrán hacer un seguimiento de sus facturas. No obstante, para ello será obligatorio incluir en la factura unos campos adicionales determinados en el anexo de esta nueva orden y que permite identificar a los organismos destinatarios de las factura mediante un código de identificación.
Junto a estas medidas, la Orden HAP/1074/2014 hace referencia también a interoperabilidad de servicios con los sistemas de facturación de los proveedores (artículo 7) y establece las características del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado, también conocido como FACe.
Conectividad directa con cualquier Administración
La implantación de la Facturae en las diferentes comunidades autónomas es una realidad. Comunidades como La Rioja, Galicia, la Comunitat Valenciana o Cataluña cuentan ya con su propio punto general de entrada de facturas electrónicas. Por este motivo, el equipo de EDICOM ha desarrollado una potente infraestructura que garantiza la conectividad con cualquier autonomía, entidad local, u organismo público, con garantía de conectividad y total integración con su sistema de gestión interno. Además, este HUB de administraciones públicas se actualiza permanentemente con los diferentes protocolos de comunicación fijados en cada uno de los puntos generales de entrada.