La Orden HAP/1650/2015 trae cambios en la Facturae

Cambios en la Facturae

El pasado 6 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado una nueva Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que modifica algunos aspectos de la facturación electrónica. El objetivo de estos cambios es solucionar los principales problemas que se han detectado desde que se puso en marcha este sistema para el Sector Público y sus proveedores, a principios de 2015.

La Orden HAP/1650/2015 cuenta con dos artículos. En ellos se modifican la Orden HAP/492/2014, que regula los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas, y la Orden HAP/1074/2014, que determina las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.

Uno de los cambios más destacados es que, antes del 15 de octubre, los sistemas de información contable de las Administraciones Públicas deberán adaptarse a las nuevas reglas de validación, que se establecen en el anexo II de la nueva Orden y que se publicarán en la web de FACe. Los organismos públicos solo podrán rechazar las facturas que no superen las validaciones especificadas en esta normativa y deberán informar a los proveedores de cuáles son los motivos. En este sentido, EDICOM se encuentra estudiando las nuevas validaciones para ver cómo afectan estos cambios a la emisión del esquema de facturae 3.2 y 3.2.1.

Otra de las novedades es que “el tamaño máximo de una factura electrónica con extensiones e información anexa no deberá ser superior a 8 MB”. Las extensiones son fragmentos de información adicional que se añaden a la factura con un esquema diferente. Respecto a esto, cabe destacar que solo se considerarán válidas las extensiones sectoriales, cuya iniciativa corresponde a un sector de actividad, y cuya aprobación depende del MINHAP. De esta forma, se pretende que exista una extensión homogénea para todo un mismo sector, y es por eso que la Orden explicita que las extensiones podrán ser formuladas exclusivamente por una asociación o grupo que aglutine los intereses de las asociaciones más representativas en cada sector.

Por último, para mejorar la organización y la accesibilidad a la información, el directorio de puntos de entrada de facturas electrónicas de las Administraciones Públicas será accesible desde la web face.gob.es y estará enlazado también desde la web de Facturae. Esta es una de las medidas que habían exigido muchos proveedores desde la implantación de este nuevo sistema.

Un salto tecnológico para optimizar el negocio

EDICOM ha desarrollado diferentes soluciones de Facturae, que se adaptan a las necesidades particulares de cada empresa. Estas plataformas se actualizan constantemente a los cambios de la Administración para asegurar la conectividad y la validez de los documentos. Además, permiten automatizar todo el procedimiento, con el objetivo de aumentar la productividad y disminuir los costes económicos.