La nueva plataforma para el Suministro Inmediato de Información en España será obligatoria a partir de julio 2017

Suministro Inmediato de Información

El uno de julio de 2017 es la fecha seleccionada para que más de 62.000 empresas españolas deberán adaptarse obligatoriamente al nuevo Sistema de Suministro Inmediato de la Información. Este modelo, inicialmente planteado para su puesta en marcha el uno de enero de 2017, se vio aplazado por la ausencia de Gobierno durante 2016. Ahora está prevista la implantación del sistema que plantea la llevanza electrónica de los libros de registro del Impuesto de Valor Añadido (IVA) para el uno de julio de 2017.

La novedad de la gestión electrónica del IVA es que el impuesto pasará a declararse a la Agencia Tributaria (AEAT) casi en tiempo real. La normativa exigirá que las empresas presenten y declaren el detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo de 4 días naturales. Ese período se alargará a 8 días naturales únicamente cuando las facturas hayan sido expedidas por el destinatario o por un tercero acreditado, como EDICOM. Como excepción, durante el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días.

Este modelo conlleva también la simplificación del cumplimiento fiscal, como ya ocurrió con la facturación electrónica. Con este sistema, las empresas se limitarán a presentar las autoliquidaciones de impuestos y los modelos 347, 340 y 390 de declaración información ya no serán necesarios.

El Suministro Inmediato de Información supone un reto en la adaptación tecnológica de los sistemas de gestión interna y la conectividad con la sede electrónica de la AEAT para empresas que facturen más de 010.121,04 euros catalogadas como Grandes empresas, aquellas que estén inscritas en el régimen de devolución mensual (REDEME) y las que pertenezcan a grupos de IVA.

Para conocer todos los detalles de este sistema, descárguese nuestro Libro Blanco sobre la llevanza electrónica del IVA a través del SII donde se explica en detalle el funcionamiento de la gestión electrónica del IVA y los cambios que conlleva para las empresas. Puede sumarse a nuestro grupo sobre el SII en Linkedin y compartiremos las novedades y resolveremos sus dudas.

Inscríbase a las jornadas informativas Edicom sobre el SII

A partir de enero de 2017, Edicom organiza jornadas informativas en Madrid y Barcleona con el objetivo de ayudar a todas estas empresas a una correcta y eficaz puesta en marcha del SII. Se tratarán los aspectos legales de este proyecto y el impacto en la operativa diaria y procedimientos de trabajo de las empresas afectadas. Edicom también presentará su propuesta de servicios de desarrollo propio dirigidos a la integración y trazabilidad del registro electrónico del IVA. Pre-inscríbase a nuestras jornadas a través de este formulario y le enviaremos con antelación todos los detalles para realizar su reserva de plaza.

Edicom, a la cabeza del proyecto piloto del SII

En 2017, la AEAT retomará las pruebas del proyecto piloto del SII donde EDICOM participa de forma proactiva en calidad de experto internacional en desarrollo de sistemas de integración de datos y factura electrónica.

La solución EDICOM SII se integra con el ERP o sistema de gestión interno de la empresa para automatizar el envío de los datos a la Agencia Tributaria. Esta información se remite en el formato XML establecido al SII vía webservices, mediante el HUB de Administraciones Públicas de EDICOM. Cuando la AEAT recibe los datos, los valida y devuelve uno de estos estados: aceptación completa, aceptación parcial o rechazo completo. Estas respuestas, que también pueden integrarse en el ERP, se archivan junto a los libros originales enviados a la AEAT en el servicio de almacenamiento de larga duración EDICOMLta, que ha sido adaptado para dar respuesta a las particularidades del SII ofreciendo un visor personalizado que permite rescatar una réplica de los libros de IVA gestionados en la sede electrónica de la AEAT.