La Ley General Tributaria se actualiza para adecuarse al nuevo SII

iva

El pasado 18 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una edición actualizada de la Ley General Tributaria (LGT), que incluye modificaciones relacionadas con el nuevo sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII). Tal y como explicamos en este post, se trata de una plataforma de gestión del IVA, que permitirá a las empresas declarar este impuesto electrónicamente y en tiempo real.

Entre las reformas que incluye la ley respecto a este proyecto, encontramos una modificación en el apartado 3 del artículo 29, acerca de las obligaciones tributarias formales. En él se indica que, en determinados casos, “la aportación o llevanza de los libros registro se debe efectuar de forma periódica y por medios telemáticos”. Esta obligación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, según se señala en la disposición final 12.

El desarrollo del SII que ahora se consolida en la LGT ha conllevado un extenso proceso legislativo. Ya en octubre de 2014, la Agencia Tributaria lanzó su estrategia de modernización en la gestión del IVA. Unos meses más tarde, en julio de 2015, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAPP) publicó un proyecto de Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en materia de IVA.

¿Qué supondrá la puesta en marcha del SII?

A partir del 1 de enero de 2017, unas 62.000 empresas deberán sumarse al SII de forma obligatoria. El nuevo sistema permitirá gestionar el IVA electrónicamente, de forma similar al borrador de la renta. Con ello se pretende simplificar el cumplimiento fiscal, ya que todo el proceso se producirá en tiempo real. Esto agilizará previsiblemente la devolución del impuesto, ya que las Administraciones podrán realizar las comprobaciones necesarias en un plazo menor.

EDICOM, a la cabeza del proyecto

La Agencia Tributaria ha seleccionado a EDICOM para participar en el proyecto piloto del SII que se desarrollará en 2016.  Durante el período de prueba, los contribuyentes operarán a través de una solución desarrollada por nuestro departamento de I+D+i. De este modo, podremos aplicar nuevas mejoras que faciliten el uso de la plataforma y el cumplimiento de esta obligación fiscal.

¿Quieres saber más sobre el SII?

EDICOM organizará diferentes talleres formativos sobre el SII en las principales ciudades españolas a partir de enero. Si quieres participar, solo tienes que registrarte en este formulario y reservar tu plaza, ya que son limitadas. En breve, comunicaremos los días y lugares donde se llevarán a cabo estos cursos.