La Junta de Andalucía se prepara para la implantación de la Facturae

Facturae Junta de Andalucía

La factura electrónica entró en vigor de forma obligatoria para el Sector Público y sus proveedores el pasado 15 de enero. Sin embargo, a lo largo de estos meses, la adopción de este sistema ha tenido un carácter muy dispar entre la Administración General, la Autonómica y la Local. En estos dos últimos casos, sobre todo, es donde se han producido mayores complicaciones. Actualmente, la Junta de Andalucía es el único organismo autonómico español que todavía no se encuentra preparado para operar con la denominada Facturae, aunque esta situación temporal se encuentra en proceso de resolverse satisfactoriamente en poco tiempo.

El Gobierno de Andalucía ha decidido desarrollar su propia plataforma de recepción y tramitación de facturas electrónicas, contando con su propio punto general para la recepción y tramitación de facturas electrónicas de sus proveedores, tal y como permite la Ley 25/2013.

En estos momentos mantienen la vía de facturación tradicional, aunque es importante destacar que se encuentran realizando en colaboración con EDICOM, un proyecto piloto de pruebas de formato y comunicaciones con algunos de los principales proveedores de la administración andaluza. La implicación de EDICOM es necesaria, ya que cuenta con un número importante de clientes de diferentes sectores que son proveedores de la administración pública.

Estos test comprueban que los ficheros se emitan de acuerdo con el esquema XML-Facturae 3.2 utilizado por las administraciones públicas. Este proceso es posible a través de nuestro sistema “EDICOM Mapping Tool”, una herramienta incorporada en nuestro software de facturae, y que permite la transformación y validación automática de los datos, adaptándonos a la estructura de ficheros del sistema Origen (txt, xml,…) (txt, csv, idoc, etc.).

Una parte fundamental de los test, también se centra en establecer una conectividad robusta y directa de nuestro Hub de Administraciones Públicas con el PGEFe de la Junta de Andalucía. En este sentido, desde Andalucía han optado por el desarrollado de un punto de entrada de facturas propio, sobre el que la conectividad se realiza mediante una conexión vía webservice con altos niveles de seguridad mediante el protocolo https.

Aunque no existe una fecha cerrada para la implantación de la factura electrónica en Andalucía, todo parece indicar que se producirá en un espacio breve de tiempo, ya que la fase piloto está superando las fases de forma satisfactoria. Una vez recibida la conformidad de la Junta, y se de por válidos los test realizados, se dará el pistoletazo de salida a la facturae, para que los proveedores puedan conectarse a la Administración de una forma natural. A partir de entonces, todas las facturas presentadas a este organismo (salvo excepciones) serán en formato electrónico.

Para conocer más detalles sobre la puesta en marcha de la Facturae en las diferentes regiones, puedes consultar el mapa de implantación aquí.