La Junta de Andalucía, operativa para Facturae desde el 1 de junio

facturae en la junta de andalucía

La Junta de Andalucía publicó mediante  un comunicado , la puesta en funcionamiento del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con la adhesión de esta región a la Facturación Electrónica, se completa el mapa de implantación en España, donde este sistema es obligatorio para el Sector Público y sus proveedores desde el pasado 15 de enero, tal y como establece la Ley 25/2013.

De esta forma, desde el día 1 de Junio, los proveedores que emitan facturas por importe superior a 5.000€ deben obligatoriamente abandonar por completo el papel y los métodos tradicionales de envío y empezar a emitir la factura por medios electrónicos. Esto significa que no habrá un periodo de transición en el que convivan el papel o edifact y el formato XML para este tipo de facturas. Por esa razón es fundamental que todos los proveedores estén preparados para generar facturas electrónicas conforme al esquema y los requisitos que dicta la normativa.

Con el objetivo de simplificar la migración al nuevo sistema, el Gobierno andaluz ha publicado una guía de adaptación y un manual del proveedor que recoge los aspectos más destacados para presentar las facturas en el Punto Único de Entrada de Facturas Electrónicas de la Junta de Andalucía (PUEF).

Uno de los aspectos más destacados de la plataforma que ha desarrollado la comunidad autónoma andaluza es que se trata de un sistema mixto de conectividad. Es decir, que permite enviar las facturas, tanto por su propio punto de entrada, como a través del de la Administración General del Estado, más conocido como FACe.

Adaptación en dos fases

La implantación de la factura electrónica en Andalucía se llevará a cabo de dos fases. En esta primera, que comenzó el 1 de junio, se pueden presentar en el PUEF todas aquellas facturas remitidas a la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas y de régimen especial (incluyendo los sectores sanitario y docente).

En la segunda fase, aún por determinar, la factura electrónica se adoptará también, según el comunicado que ha publicado la Junta, “en fundaciones y sociedades mercantiles del sector público andaluz, universidades públicas andaluzas, así como aquellas entidades que no estén comprendidas entre las anteriores y pertenezcan al subsector “Comunidades Autónomas” del sector “Administraciones Públicas” según el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales”.

EDICOM conecta con la Junta de Andalucía

La plataforma de factura electrónica de EDICOM ya está preparada para conectar con la Junta de Andalucía. Durante el mes de mayo, se realizaron los test necesarios  para probar la conectividad robusta y directa del Hub de Administraciones Públicas con el organismo andaluz. Un proyecto piloto que ha resultado de forma exitosa.

La solución de EDICOM conecta con cualquier ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma. Además, simplifica la generación y el envío de las facturas electrónicas, dota al proceso de mayor seguridad y permite seguir en tiempo real el estado en el que se encuentra el documento.