La Facturae también llega al sector privado

La Facturae también llega al sector privado

La implantación de la factura electrónica en España es una realidad. En algo más de dos meses, la Administración Pública y sus proveedores estarán obligados a emplear la denominada Facturae en sus relaciones comerciales. Pero la normativa actual no solo establece cambios en la contratación pública. Las empresas que prestan servicios “de especial trascendencia económica” también deberán adoptar la factura electrónica antes del próximo 15 de enero. Esta obligación para el sector privado está regulada en el artículo 2 bis de la Ley 25/2013, según el cual “las empresas prestadoras de los servicios a que alude el artículo 2.2, deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones con empresas y particulares que acepten recibirlas o que las hayan solicitado expresamente”. Además, el texto aclara que este deber es independiente del tamaño de la plantilla o del volumen anual de operaciones. Se considera que prestan servicios de especial trascendencia económica las compañías de telecomunicaciones, servicios financieros, corredurías de seguros y suministros de agua, luz y gas. También forman parte de este grupo las agencias de viajes, la empresas de transporte y las de comercio al por menor. No obstante, en estos tres últimos casos, la obligación de emitir factura electrónica solo existirá si la contratación se ha llevado a cabo por medio electrónicos. El Gobierno se reserva la posibilidad de incluir en este listado a otros tipos de compañías, bien por su naturaleza de negocio o por el volumen de facturación, de modo que es previsible que la factura electrónica siga creciendo en un futuro próximo, como ha ocurrido en otros países del mundo. La implantación de este nuevo modelo podrá ahorrar hasta 3,48 euros por cada documento y supone una puerta abierta al e-commerce y la gestión electrónica. El plazo para migrar a la Facturae finaliza el 15 de enero de 2015, tanto para la Administración Pública y sus proveedores, como para las empresas que prestan servicios de especial trascendencia económica. Aquellas que no adopten este sistema antes del plazo previsto por la Ley 25/2013 se arriesgan a ser sancionadas con apercibimiento o con multas de hasta 10.000 euros, según determina el artículo 2 bis.



¿Cómo emitir Facturae?

EDICOM ha desarrollado diversas soluciones para emitir factura electrónica en España, con el fin de dar respuesta a todos los actores involucrados en este salto tecnológico. Desde plataformas web de bajo coste y rápida implantación para intercambiar un volumen reducido de facturas, hasta soluciones avanzadas, que automatizan todo el proceso y se integran con el ERP.



Business@Mail : Dispersión masiva de las facturas

Adicionalmente a la generación de la factura en formato electrónico y legal, las empresas de esta tipología, necesitan de una aplicación con la capacidad necesaria para enviar las facturas a los miles de consumidores que contratan sus servicios, y además hacerlo de forma recurrente, con garantía de entrega. Para salvar este punto crítico, EDICOM cuenta con su servicio de publicación de facturas electrónicas (Business@Mail), a través de un portal seguro, al que los destinatarios acceden para su consulta y descarga de los documentos.