La Facturae reducirá la morosidad de la Administración Pública con sus proveedores

reducir-morosidad-con-facturae

El pasado 23 de octubre se aprobó en el Congreso la ley de impulso de la factura electrónica y creación de un registro único contable de pagos en el Sector Público, que entrará en vigor a partir del próximo año 2014. Esta apuesta por una Administración Pública sin papeles, en la línea de otras iniciativas europeas similares, facilitará la gestión de los documentos, promoverá el cuidado al medioambiente y minimizará los costes. Pero además de eso, la Facturae se presenta como una vía excelente parareducir la morosidad del Sector Público con sus proveedores.

A partir del próximo año, todas las Administraciones contarán con un registro contable de comprobantes, cuyos encargados remitirán a la Agencia Tributaria la información sobre las facturas recibidas. Esto permitirá tener mejor conocimiento de los pagos pendientes y, por tanto, un mayor control de la posible demora que pudiese producirse.

Además, la puesta en marcha de la Facturae aflorará las deudas que haya contraído la Administración con sus provedores. Hacienda, podrá actuar tanto para bloquear el abono de facturas a aquellos proveedores que deban dinero a la Seguridad Social o a la Agencia Tributaria, como para agilizar los pagos de la Administración. Si esta se retrasa en el abono de facturas e incumple el plazo previsto por la Ley de Morosidad (30 días como máximo), Hacienda podrá sustraer a los ayuntamientos o autonomías morosas los recursos que le corresponden a través del sistema de financiación y hacer el abono correspondiente.

Para leer la noticia completa, haz clic aquí.