La Facturae, obligatoria para el comercio electrónico

Facturae compulsory for e-Commerce

El 2015 ha arrancado con nuevas obligaciones de facturación electrónica con la administración pública, que también se extienden al sector privado en su ámbito digital. Desde el 15 de enero, los comercios electrónicos deben ofrecer la posibilidad a los consumidores, de recibir la facturas en formato electrónico Facturae, siempre y cuando empresas y particulares acepten recibirlas o las soliciten expresamente, tal y como queda establecido en la Ley de impulso de la factura electrónica.

Esta nueva imposición ha afectado, en concreto, a los servicios de agencia de viajes, a los servicios de transporte de viajeros y a las actividades de comercio al por menor, quienes deberán respetar lo dispuesto en la normativa sobre facturación y garantizar la autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura electrónica.

Esta obligatoriedad, además de la propia expedición de la Facturae, implica que dichos comercios electrónicos deben facilitar el acceso a los programas necesarios para que los usuarios puedan leer, copiar, descargar e imprimir dichas facturas de forma gratuita, una cuestión abordada desde EDICOM a través de su solución Business Mail.

Nuevo régimen de IVA para el ecommerce

Más allá de la factura electrónica, 2015 es un año en el que se trabajará por unificar el ecommerce a nivel europeo. Con este objetivo nace un nuevo Régimen Especial para la tributación del IVA de las empresas electrónicas, vigente desde el 1 de enero, que permite a las empresas que se den de alta en el mismo aplicar a sus productos el IVA vigente en el país de la Unión Europea donde resida el comprador.

Además, con esta nueva regulación, las empresas no necesitarán identificarse y darse de alta en cada Estado “de consumo”, ya que podrán presentar su declaración de IVA desde una única localización.

Estas nuevas regulaciones abarcan uno de los sectores económicos en auge. Según el informe European B2CE-commerce, España es la 5ª potencia de comercio electrónico en Europa, un continente donde se estima que existen 264 millones de compradores online que realizan un volumen de compras de 363 billones de euros.

Business Mail, la solución de Facturae para el ecommerce

Esta nueva normativa reta a los comercios electrónicos a seguir atendiendo a sus clientes con todas las garantías y la mayor seguridad. Para que las empresas afectadas puedan cumplir totalmente con las nuevas disposiciones legales y continuar brindando un excelente servicio a los consumidores, EDICOM ofrece a las empresas la solución Business Mail, una aplicación que permite publicar documentos electrónicos (como las facturas electrónicas) en un portal web seguro al que los receptores pueden acceder de forma ágil y gratuita.

Fuentes:

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/8302886/nueva-normativa-en-ecommerce#.Ttt1QOpbZ4MkYnH

https://www.ecommerce-europe.eu/facts-figures/full-reports

http://www.edicomgroup.com/es_ES/solutions/einvoicing/components/invoices_publication.html

http://www.facturae.gob.es/que-desea/Paginas/consumidor-usuario.aspx

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13722