La factura electrónica con la Generalitat Valenciana será obligatoria a partir del 1 de julio

factura_electronica_generalitat_valenciana

La factura electrónica con la Administración Pública será obligatoria en la Generalitat Valenciana seis meses antes que en el conjunto España, es decir a partir del próximo 1 de julio. Desde esa fecha, todos los proveedores (personas jurídicas) de bienes y servicios deberán emplear la factura electrónica en sus relaciones comerciales con la Generalitat y sus entidades autónomas. Así lo establece la disposición adicional tercera de la Ley 5/2013, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana a finales del pasado año.

No obstante, en el resto del país los proveedores del Sector Público no se verán obligados a utilizar la factura electrónica hasta el 1 de enero de 2015. Este es el plazo máximo que fija la ley estatal para implantar la llamada Facturae, cuyo beneficio anual se estima en 51 millones de euros.

La Generalitat Valenciana es pionera en la implantación de la factura electrónica en España. Ya en 2010, puso en marcha la Ge-Factura, una iniciativa desarrollada con la tecnología para el intercambio electrónico de datos (EDI) de EDICOM. A través de esta plataforma, las administraciones integran las facturas electrónicas de los proveedores en su sistema de información interno, y en el registro contable, tal y como exige la nueva Ley de impulso de la factura electrónica.

Esta solución escalable y adaptada a los requerimientos de la normativa actual ha allanado el camino hacia la Administración sin papeles. El empleo de la factura electrónica permite automatizar la recepción y tramitación de los comprobantes, por lo que acelera el proceso administrativo. De esta manera, aumenta la eficiencia en las gestiones, se consigue una mayor productividad y se reducen los costes derivados tanto del papel, como de las tareas que implica la gestión tradicional.

Para saber más sobre las soluciones que han permitido a la Generalitat Valenciana anticiparse a la factura electrónica, consulta este caso de éxito.