Estado de la facturación electrónica en el País Vasco

factura electrónica en el País Vasco

El 2015 ha supuesto para el País Vasco, de la misma manera que para las demás comunidades autónomas, la instauración de la facturación electrónica en la Administración Pública.

Con el objetivo de reducir el plazo de pago a proveedores, tal y como explican desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, la facturación electrónica en el País Vaco se ha establecido como obligatoria para todas las entidades, aunque cada institución ha seguido su propio camino, ofreciendo un panorama complejo para sus proveedores.

A nivel autonómico, la estructura administrativa del País Vasco cuenta con su propio Punto General de Entrada de Facturas (PGEFe) para la recepción de facturas electrónicas emitidas por sus proveedores. Sin embargo, el Servicio de Salud Vasco (OSAKIDETZA), uno de los organismos que mayor concentración de proveedores ha decidido desarrollar su Propio Punto de Entrada de Facturas Electrónicas, independiente del resto de la administración Vasca.

Además, el contexto se termina volviendo especialmente particular para los proveedores, ya que las diputaciones provinciales, también ha decidido optar por el desarrollo de una plataforma propia que recibe las facturas directamente en su propio PGEFe.

Facturación electrónica en diputaciones del País Vasco

En el plano provincial, las diputaciones de Gipuzkoa, Álava y Vizcaya han adoptado como obligatoria la factura electrónica desde el 15 de enero, fecha en la que entró en funcionamiento su PGEFe, con el cual ya se puede conectar de manera automática con EDICOM. A través del mismo, las facturas electrónicas son remitidas a las instituciones correspondientes para su tramitación y pago, entre las que se incluyen organismos autónomos, ayuntamientos y otras entidades públicas de las diputaciones.

¿Para quién es obligatoria la factura electrónica?

Entre las entidades que deben expedir y remitir factura electrónica de manera obligatoria se encuentran las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las uniones temporales de empresas o las personas jurídicas y entidades que carezcan de nacionalidad española. Para ellas, la facturación electrónica será opcional en el caso de que la factura no supere los 5.000 euros, tal y como se explica desde el Servicio de facturación electrónica del Gobierno Vasco.

Este nuevo modo de facturación con la administración no será obligatoria para autónomos profesionales y empresas cuyos supuestos no coincidan con los anteriormente citados, aunque podrán adherirse a él si desean ahorrar tiempo, dinero y papel, además de simplificar sus pagos.

Solución EDICOM para la Facturae en el País Vasco

Sin importar la complejidad de la implantación de la Facturae en el País Vasco, EDICOM cuenta con una solución para abordar la conexión con las distintas instituciones en la emisión de facturas electrónicas.
El HUB de Administraciones Públicas de EDICOM permite la conexión con los PGEFe de las diputaciones, administración autonómica y de Osakidetza vía web. Este sistema, supone una conexión automática, unificada y simplificada para las empresas proveedoras del gobierno Vasco.