España se sitúa en el cuarto puesto mundial de Gobierno electrónico

indice gobierno electronico

La Administración electrónica española es la cuarta más avanzada de todo el mundo, solo superada por Francia, Singapur y Corea. Así lo pone de manifiesto un ranquin elaborado por la Universidad Cornell, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Tras un estudio de la evolución del Gobierno electrónico en 141 países, España ha obtenido una nota de 94,49 puntos sobre 100, lo que supone un empate técnico con Japón y Estados Unidos.

Pero ¿a qué se debe este ascenso? En el último año, la administración electrónica española ha experimentado un gran crecimiento debido a la puesta en marcha de la Facturae. De hecho, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indica que hay 7.679 entidades locales adheridas a este sistema, además de las comunidades y ciudades autónomas. Entre enero y septiembre, el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACE) tramitó más de 3,5 millones de estos documentos.

La implantación de esta tecnología ha contribuido también a mejorar la posición española en el ranquin mundial “Doing Business 2016”, que mide la facilidad para hacer negocios en una determinada región. En el último año la nota ha mejorado de los 73,78 puntos a los 74,86, lo que sitúa al país en el puesto número 33. El informe señala que España ha sido uno de los Estados que más ha progresado en lo relativo al pago de impuestos entre 2014 y 2015, entre otras razones gracias al fomento de la facturación electrónica.

Con la vista puesta en el futuro, se espera que la administración electrónica continúe evolucionando para facilitar las relaciones entre los ciudadanos, la empresas y el Sector Público. De hecho, a partir de 2017 las compañías podrán declarar el IVA electrónicamente.

De hecho, a partir de 2017 algunas compañías deberán declarar el IVA electrónicamente y en tiempo real. Otras en cambio, podrán hacerlo voluntariamente.

Antes, en enero del próximo año, comenzará el piloto del conocido como Sistema Suministro Inmediato de Información (SII), en el que EDICOM participará de forma proactiva con una solución tecnológica destinada a ayudar a las empresas a cumplir con este requerimiento legal y fiscal.