El número de facturas electrónicas emitidas a la Administración crece un 35% en el último cuatrimestre

post_evolucion_facturae

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) ha informado que, desde comienzos de 2015 hasta Febrero de este año, se han tramitado 7.119.288 facturas electrónicas. La cifra ha ido creciendo progresivamente a lo largo de todo este tiempo, debido a la puesta en marcha de la Facturae entre la Administración Pública y sus proveedores el 15 de enero del pasado año. De hecho, hasta octubre de 2015 la cifra de facturas electrónicas emitidas era de 4.630.681, es decir un 35% más baja.

“El incremento constante del número de Facturas Electrónicas emitidas nos confirma que esta tecnología se ha asentado en el tejido empresarial de España. Es una noticia positiva teniendo en cuenta las ventajas operativas y el ahorro económico que supone tanto para las empresas como para las administraciones, la implementación de las nuevas TIC, como la Factura Electrónica”, explica Miguel Soler, experto del Observatorio Permanente de la Factura Electrónica. Este departamento de EDICOM, estudia la implantación y la evolución de los sistemas de facturación electrónica en países de todo el mundo, con especial énfasis en Europa y Latinoamérica, regiones que lideran la transformación digital con iniciativas de corte fiscal y tributario.

En este sentido, los datos del Observatorio confirman un crecimiento similar al que ha comunicado el MINHAP. En solo 4 meses, la plataforma de Facturae de EDICOM ha pasado a gestionar un volumen de facturas electrónicas un 36% más elevado. En total, desde que se puso en marcha esta tecnología la plataforma de Factura Electrónica de EDICOM ha emitido  3.595.150 facturas electrónicas con las Administraciones Públicas españolas.

Aproximadamente la mitad de estos documentos estaban destinados al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas, conocido como FACe. Entre las restantes, dirigidas a los puntos propios de entrada de facturas de algunas administraciones, como por ejemplo la Junta de Andalucía, que recibió la mayor parte 388.884 facturas, seguida por la plataforma de la Administración de Cataluña,  AOC con 356.894 facturas electrónicas emitidas a sus organismos.

“Desde que entró en vigor la obligatoriedad de la factura electrónica hace un año, estamos observando que España avanza progresivamente hacia otras tecnologías paperless. Podríamos decir que la Facturae ha sido solo la punta de lanza hacia una mayor digitalización”, afirma Miguel Soler, Pre Sales Manager de EDICOM y experto en sistemas de Factura Electrónica.

Entre esos avances, podríamos destacar la próxima implantación del sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII). Y es que se espera que a partir de 2017, las empresas gestionen el IVA de forma electrónica, de un modo similar a la declaración de la renta. Una medida que, en la primera fase, será obligatoria para más de 62.000 compañías y con la que se pretende agilizar el cumplimiento tributario.