EL MINHAP responde las dudas sobre la Facturae

dudas_frecuentes_facturae

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) ha elaborado un documento de respuestas a las preguntas y dudas más frecuentes sobre la aplicación de la ley de impulso de la factura electrónica (Ley 25/2013). Según esta normativa, la Facturae será obligatoria a partir del 15 de enero de 2015 para todos aquellos comprobantes con un coste superior a 5000 euros, aunque algunos cambios ya son patentes. Y es que desde el pasado mes de enero, el Sector Público dispone de un registro contable de comprobantes, con el objetivo de lograr un conocimiento más inmediato de la realidad patrimonial.

El documento de FAQs publicado por el MINHAP plantea cuestiones relacionadas con la construcción del fichero, la comunicación con las Administraciones Públicas o la identificación y resolución de incidencias. Algunos de los aspectos más destacados son estos:

  • Las facturas deberán contener tres nuevos campos: oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora. El MINHAP recomienda incluir la codificación de estos órganos administrativos en todos los comprobantes que se emitan ya en 2014 para facilitar la tramitación administrativa interna.
  • Las Administraciones que utilicen factura electrónica, pero en un formato diferente al que establece la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, deberán adaptarse obligatoriamente al nuevo esquema.
  • No será obligatorio emplear la factura electrónica cuando el coste de esta sea inferior a 5000 euros. No obstante, el proveedor podrá hacerlo voluntariamente.
  • Con la nueva ley, las Administraciones podrán solicitar información adicional a la factura (contraalbarán, copias de pedidos, etc.) como hasta ahora.
  • Si hubiese alguna incidencia o error, el órgano gestor lo comunicará a la empresa. En el procedimiento de devolución de la factura se indicarán los motivos de dicha devolución.
  • El proveedor podrá comprobar el estado de su factura en todo el proceso, desde el registro hasta el pago.
  • Los puntos de operaciones actuales no servirán como registro de entrada de facturas. Tal y como establecen los artículo 6 y 11 de la Ley 25/2013 del 27 de diciembre, el punto general de entrada de facturas electrónicas será el único.

Para leer la noticia completa, haz clic aquí.