El MINHAP regula los requisitos técnicos y funcionales del registro contable de facturas

Expert analysis

El pasado 29 de marzo se publicó en el BOE una orden ministerial que regula los requisitos técnicos y funcionales del registro contable de facturas. En ella, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) apunta algunas especificaciones con el objetivo de garantizar la integridad, seguridad e interoperabilidad de los distintos sistemas.

Desde el 1 de enero de este año, las administraciones públicas están obligadas a contar con un registro contable de facturas, tal y como establece la ley 25 / 2013 de 27 de diciembre. Esta iniciativa es un paso previo a la implantación definitiva de la facturae (esquema de factura electrónica desarrollado en España), que llegará en 2015, y permite tener un control inmediato de la realidad económica, ya que recoge todos los movimientos efectuados por la Administración Pública y sus proveedores.

Según la reciente orden (HAP/492/72014), cada Administración deberá anotar inmediatamente en el registro contable las facturas recibidas, su aceptación o rechazo, las propuestas de anulación y su devolución, en caso de que se produjera. Es decir, quedarán registrados todos los estadios por los que pase una factura, algo que mejorará los compromisos de pago y, por tanto, reducirá la morosidad en el Sector Público.

Para leer la noticia completa, haz clic aquí.